Pablo Zanetti analizó el desafío institucional de San José tras convertirse en ciudad

El exconcejal de Casilda y especialista en Derecho Administrativo visitó San José de la Esquina y brindó una charla sobre los cambios que implica el paso de comuna a ciudad. Subrayó la importancia del consenso, el control democrático y el nuevo rol de las instituciones locales.

Durante la entrevista, Pablo Zanetti destacó que el proceso que vive San José de la Esquina es “un caso inédito que seguramente será objeto de estudio en los próximos años”. Explicó que, con la transformación en ciudad, se produce la división de poderes: el intendente estará al frente del Ejecutivo y el flamante Concejo Municipal ejercerá la función legislativa.

El dirigente radical enfatizó que el mayor desafío será “aprender y aceptar nuevas reglas de convivencia democrática”, ya que las decisiones dejarán de concentrarse en una sola comisión y pasarán a debatirse en un órgano deliberativo más amplio.

En ese marco, resaltó la necesidad de diálogo entre las partes: “El consenso debe ser la piedra central sobre la que se edifique la nueva institución de San José. Siempre hay que dialogar y consensuar, sobre todo en comunidades chicas donde es posible sentarse a una mesa y acordar”.

Zanetti también explicó cómo se manejarán las cuestiones presupuestarias, el rol de contralor del Concejo Municipal y la obligación de transparencia en el manejo de los fondos públicos. “El presupuesto es la radiografía de un gobierno, muestra qué modelo de ciudad se quiere diseñar”, señaló.

Por último, valoró que las sesiones del Concejo sean públicas y abiertas a la comunidad, incluso con transmisión en vivo, lo que permitirá fortalecer la participación ciudadana y la transparencia institucional.